sábado, 27 de octubre de 2012

El "Suicido por la Crisis" es simplemente "sensacionalista"

tasa-de-suicidos-desde-1994.jpg
Hablar de suicidios y crisis trae titulares tan rimbombantes como “Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis”. A este artículo, que hace una aproximación de un Congreso de Psiquiatría que estima que el 32% de los suicidios tienen base económica, le suman el siguiente párrafo:

Ahora, con el ahorcamiento de Granada (link colocado por mí), la cara más cruel de la crisis se manifiesta en nuestro entorno. Y lo peor es que, si las estadísticas son ciertas, a lo largo del día de hoy otras tres personas se quitarán la vida en España porque no encuentran otra salida para acabar con sus penurias económicas.
Veamos qué dicen primero los datos de suicidios en España comparados con Europa, porque resulta, contra todo pronostico y titular, que en España nos suicidamos poco comparando con Europa, tal y como podemos apreciar en la tabla superior. Es más, los países que menor tasa de suicidio tienen son Grecia, España, Reino Unido y Portugal, extremo que no desmonta por supuesto, que haya gente que decide suicidarse por problemas económicos.

Es más, si miramos los últimos valores de suicidios desde 2007, tenemos que anualmente se han suicidado en España 3.263 (2007), 3.421 (2008), 3429 (2009) y 3.158 (2010) como últimos datos oficiales disponibles. Es decir, que en 2010, el año que la crisis llegó a España (según Zapatero), el número de suicidios se redujo casi un 10% respecto 2008 y 2009 que fue prácticamente el mismo número.

Ahora, si vamos al tratamiento personalizado del suicidio de Granada, vemos también lo que comenta la entidad financiera sobre este cliente en particular (PDF). Tal y como podemos ver en el comunicado, este hombre firmó una hipoteca en junio de 2007 para pagarle la herencia de sus padres al resto de herederos y tomar posesión de la vivienda y el local. En 2009 (18 meses más tarde), la entidad financiera comienza con las reclamaciones de impago y hace una dación en pago en noviembre de 2009.
Desde noviembre de 2009 a octubre de 2012, este hombre está explotando comercialmente el local, vive en la vivienda y no ha aceptado ningún tipo de solución con la entidad financiera y no ha pagado un solo euro ni de préstamo, ni de alquiler ni de nada. Tres años después, la entidad financiera ejecuta el desahucio y el titular directo es: “se suicida por las deudas y el banco lo mató”. Esto, es afirmar con sensacionalismo, dado que lo único cierto, es que este hombre se suicidó a secas.
Este hombre, como todas las personas que se suicidan, debía atravesar una depresión muy importante para quitarse la vida, pero correlacionar el lanzamiento con el suicidio, es cuanto menos precipitado; al igual que afirmar sin rubor alguno que “han aumentado los suicidios en un 33% por la crisis”. Lógicamente, en toda la exposición supongo que la entidad financiera dice la verdad en el comunicado que ha publicado, extremo que es fácilmente comprobable por los familiares de este hombre.


8 claves para mantener el trabajo

Dentro del entorno laboral, la principal preocupación para más de la mitad de los españoles es la de mantener su puesto de trabajo. En concreto, conservar el empleo es la máxima prioridad para el 55% de los asalariados, tal y como revela el Barómetro de Clima Laboral Edenred-Ipsos, frente a un 33% que muestran mayor preocupación por el nivel salarial. Con cerca de cinco millones de parados y una competencia laboral cada vez más fuerte, se antoja imprescindible para los trabajadores potenciar determinadas habilidades y actitudes con las que intentar asegurar su continuidad. En el presente artículo se desgranan las principales claves ofrecidas por los expertos para intentar conservar el puesto de trabajo y se destacan las habilidades más demandadas por los responsables empresariales.

1. Actitud proactiva

Distintos estudios de grandes corporaciones señalan la necesidad de mostrar una actitud positiva y proactiva en las empresas, como uno de los rasgos más valorados hoy día por las compañías: hacer frente a situaciones negativas con buena actitud, encarar el trabajo con positividad, buen humor e iniciativa, y trasladarla al resto de compañeros y equipo. Es muy importante procurar destacar por la dedicación y el compromiso, hacer valer la importancia personal dentro de la empresa desde un primer momento. En definitiva, comprometerse con el proyecto, con su evolución y desarrollo, conocer sus carencias y fortalezas, aportar soluciones innovadoras y mostrarse abierto a colaborar en otras áreas y tareas de la compañía.
Asimismo, un aspecto que nunca debe descuidarse, y que refleja el compromiso personal y la responsabilidad adquirida con la empresa, es la puntualidad. Los responsables están muy atentos a esta cuestión, en especial de cara a reuniones con los clientes o respecto a las entregas de los trabajos y tareas asignadas.

2. Formación y adaptación continua

La situación actual del mercado laboral obliga a mantener una formación y especialización continua, no solo para acceder a un empleo, sino también para conservarlo. Según la encuesta internacional Workmonitor elaborada por la empresa Randstad sobre las expectativas laborales de los trabajadores, los que presentan un nivel formativo alto son las que más apuestan por su continuidad laboral, frente a los empleados que cuentan con un nivel de estudios bajo, que albergan más dudas sobre su futuro profesional.
Además, los constantes cambios fruto de la continua evolución de las nuevas tecnologías obligan a actualizar de forma permanente los conocimientos en esta materia. Por otro lado, una especialización continua en áreas concretas útiles para la empresa hará que el trabajador consiga mantener su posición y evolucionar conforme a las necesidades de la compañía, asegurando su posición indispensable en la misma.

3. Flexibilidad

La flexibilidad, o elasticidad, es decir, la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones e imprevistos convirtiéndolos en nuevas oportunidades, es una de las claves que más valoran hoy las compañías. Tal y como refleja un estudio de Accenture de 2010 sobre flexibilidad laboral, el 71% de los líderes empresariales consideran la flexibilidad como un aspecto fundamental en el momento de decidir a qué empleado mantener en plantilla o a quién promocionar dentro de la empresa.
Las compañías buscan, cada vez más, empleados con un alto poder de adaptación. Esto es, trabajadores que sean capaces de comprender la cambiante y compleja realidad actual, ayudando a crear soluciones a corto y largo plazo que den respuesta a los problemas que debe afrontar la empresa.

4. Anticipar necesidades

Cuando los líderes empresariales aluden a este concepto, destacan que los empleados deben perseguir no solo aumentar su productividad, sino conseguir hacerse indispensables para la empresa. Su misión debe centrarse en saber leer con anticipación las necesidades de la compañía.
Aportar nuevas ideas, proyectos o respuestas ante la cambiante realidad del mercado laboral, más allá incluso de las tareas específicas para las que han sido contratados. Para ello, será necesario conocer en profundidad tanto la compañía como a sus responsables o jefes y estar al tanto de los objetivos perseguidos.
Entrará así en juego el poder de decisión del empleado, entendido como su capacidad para valorar las prioridades de la empresa y tomar decisiones que respalden los objetivos planteados. El trabajador debe ayudar en la consecución de esas metas, de modo que se convierta en una pieza indispensable del engranaje de la compañía.

5. Cumplir objetivos

Convertirse en una pieza indispensable para el funcionamiento de la empresa será la mayor garantía de cara a ganar seguridad en el trabajo y conservar el empleo. Este proceso requiere tiempo, dedicación y compromiso, conocer y cumplir los objetivos, adaptarse a las nuevas necesidades y adquirir nuevos conocimientos.

6. Autoestima y confianza

Mantener en forma la autoestima aumenta la productividad. De ahí que las compañías valoren la confianza que sus empleados tengan en sus habilidades y destrezas y su capacidad para defender sus propuestas personales para solventar los retos futuros.

7. Cultivar las relaciones

Las empresas demandan un componente indispensable para trabajar en equipo, la denominada inteligencia social, esto es, la capacidad de conectar de una manera profunda y significativa con los demás. Tejer una buena red social y afectiva siempre redunda en un mejor ambiente laboral, lo que se traduce en una mejor productividad. Respecto a los jefes, conviene mantener una relación de respeto y confianza, que permita conocer sus expectativas y aquello que se espera de cada uno.
Asimismo, en un mundo cada vez más globalizado, compartir experiencias, conocimientos y habilidades de distintas culturas permite un intercambio de aprendizajes muy valorado y necesario.

8. ¿Renunciar a determinadas condiciones laborales?

Dada la especial situación en la que se encuentra el mercado laboral hoy día (recortes de personal, reestructuraciones y despidos masivos), en determinadas situaciones es posible que los empleados deban replantearse transigir con ciertas demandas de la empresa que en otros momentos resultaban impensables.
Si el objetivo es tratar de hacer lo que sea necesario para resultar indispensable dentro de la compañía, los empleados han de valorar qué les compensa más. Mantener el empleo a costa de reducir jornada laboral, reducciones salariales, recortes en el número de días de vacaciones, trabajar más horas extras o aceptar reubicaciones temporales en otras áreas o regiones, o bien renunciar a dicho empleo en busca de otras oportunidades fuera de esa empresa.


Fuente: Consumer



Cómo ahorrar con la calefacción

Conseguir un ahorro considerable en las facturas de luz y gas es posible. Basta con cambiar de hábitos de consumo a otros más racionales y empezar por la calefacción, que se lleva casi la mitad de la energía que consume la casa. Te contamos qué puedes hacer.


Ahorrar en el recibo de la electricidad y en la factura del gas es posible. Requiere empezar por casa, por reemplazar los hábitos de consumo a otros más racionales, y el uso responsable de la calefacción ha de ser uno de los primeros pasos, puesto que 'se come' casi la mitad de la energía que empleamos en casa.

CÓMO REDUCIR LOS COSTES DE LA CALEFACCIÓN


Instalar una caldera de gas siempre resulta más económico que apostar por una de gasóleo o eléctrica, especialmente si es de condensación.
Durante el invierno, la temperatura ideal y más saludable para la casa es de 20º C, en lugar de los comunes 23º C o incluso más. Se debe tener en cuenta que por cada grado que se baja la temperatura, se ahorra un 8% de energía. Por lo tanto, si de noche se baja el termostato de 20º C a 16º C, se puede conseguir un ahorro del 13% en la factura de la calefacción.
Así, considerándose un consumo medio de 750 euros en calefacción de gas natural para un piso y siguiendo nuestros consejos (20º C de día y 16º C de noche), puedes ahorrate hasta 98 euros al año.
Seleccionando bien la instalación, también se pueden ahorrar otros 400 euros anuales.

Tipo de viviendaGasóleoGas naturalGas propano canalizadoGas propano en botellaElectricidad: bomba de calor + termoElectricidad: convectores + termo
Piso1.2488539091.1301.4611.345
Vivienda unifamiliar1.9481.3621.5401.9621.7991.815
Coste anual aproximado en euros (instalación, mantenimiento, consumo...) para ciudades como Madrid, Guadalajara o Logroño.

Recomendamos especialmente que optes por calderas de condensación, ya que debido a su alta eficiencia te reportarán un ahorro del 11% en el consumo de combustible.

TARIFA DE DISCRIMINACIÓN HORARIA

La tarifa de discriminación horaria te permite ahorrarte un pico en la factura de la luz. Puedes programar tus aparatos eléctricos, la lavadora, la secadora, los acumuladores de calor o el lavavajillas para que funcionen durante la noche. Si deseas asesoramiento sobre esta opción, puedes encontrar más información en nuestra web.

La Tarifa con Discriminación Horaria también puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica. En el momento en que se consigue desviar aproximadamente un 30% del consumo eléctrico al horario valle (de 22 a 12 horas y de 23 a 13 horas en verano) es posible ahorrar contando con la Tarifa con Discriminación Horaria.

Para un hogar medio que consiga desviar el 65% de su consumo al horario valle, el ahorro anual en la factura sería de hasta 200 euros al año. Una familia que habitualmente no cocine durante el horario punta y que consiga trasladar el uso de su lavadora, lavavajillas y otros aparatos eléctricos al horario valle podría acercarse a ese porcentaje de consumo en horario valle sin problema.

En la calculadora podrás personalizar tu ahorro (te ofrecerá el coste bimestral en cada tarifa) detallando el porcentaje de uso en horario valle de cada uno de sus equipamientos eléctricos.

Factura anual de un hogar con 3,45 kW de potencia y consumo anual de 3500 kWh, según % de consumo total realizado en horario valle

20%25%30%35%40%45%50%55%60%65%70%75%
TUR
756
TUR Discriminación horaria796770743717690663637610584557531504

Esta tarifa la puedes contratar tanto con su comercializadora de último recurso como con alguna oferta de las comercializadoras en el mercado libre, pero ten en cuenta que algunas de las ofertas son mucho menos interesantes que si contratas la tarifa oficial ya, o bien no bonifican tanto el consumo en horario valle o penalizan en exceso el consumo en horario punta.

CONTRATA LA POTENCIA ADECUADA EN TU VIVIENDA


Elegir la potencia adecuada en tu contrato de electricidad es una primera medida de ahorro. Es el momento de revisar en tu domicilio la potencia que tienes contratada y reflexionar si no es posible además realizar un pequeño esfuerzo para hacer un uso lo más racional de tu equipamiento eléctrico, evitando utilizar al mismo tiempo diferentes aparatos.
En caso de duda, revisa cuáles son los intervalos de potencia en cada tarifa, y en caso de duda opta opte por la opción inferior. Cambiar la potencia solo te supondrá unos 10 euros por la visita del técnico a tu domicilio el técnico para modificar el ICP y, por ejemplo, el hogar medio antes planteado (4000 kWh el pasar de una potencia contrata de 5.75 a 4.6 kWh en su tarifa con Discriminación horaria), te supondría un ahorro anual de unos 30 euros al año.
Si el Boletín de instalación de tu vivienda tiene más de 20 años, tu compañía distribuidora puede dificultarte el cambio de potencia exigiendo un nuevo boletín de instalación, lo que retrasará unos años que la reducción de potencia te sea rentable.

Fuente: OCU

5 € DESCUENTO productos Somat


2€ para Somat Gel, 2€ para las pastillas de Somat y 1€ para nuestros aditivos de lavado. ¡Te regalamos ni más ni menos que 5 eurazos de descuento para nuestros productos sólo por ser fan!
Pero sólo hasta el 4 de noviembre, ¡¡corre la voz!!

Regalo seguro

Descuentos de hasta el 70% en artículos para bebés

HOY, sábado 27 de octubre de 2012, Simply Nice (tienda de regalos personalizados para bebés) y Hippie Hippie Chic (complementos de tela plastificada), organizarán el mercadillo “Nice & Chic” en Madrid con descuentos de hasta un 70%.


Abortar en Francia será GRATIS

Hasta ahora, parte del costo corría a cargo de las pacientes y el Estado gastaba 55 millones de euros al año.


A partir del 1 de enero de 2013, las mujeres que decidan abortar en Francia podrán hacerlo gratis. Así lo han decidido esta mañana los diputados, que han incluido la medida dentro del proyecto de ley de refinanciación de la Seguridad Social. La encargada de defenderlo, la ministra de Sanidad Marisol Touraine, ha dicho que el reembolso total del aborto era “una elección de salud pública”. Añadió que la decisión de abortar “nunca es anodina”.

Es, sobre todo, una promesa electoral de François Hollande que mermará aún más las arcas públicas: hasta ahora, de los 70 millones de euros que costaban anualmente los cerca de 200.000 abortos que se realizan en Francia, la Seguridad Social pagaba 55; ahora pagará todo.

Lo curioso es que el negocio del aborto se está convirtiendo en una lacra para los hospitales franceses: como decía hace poco un artículo de la agencia de noticias France Presse, hay muchos centros sanitarios que dejan de practicar los abortos. Por eso, los grupos abortistas no se dan del todo por satisfechos de la votación de hoy y ya piden a Hollande que ponga en marcha lo antes posible otra de sus promesas: la instalación en cada hospital de un centro de abortos.

viernes, 26 de octubre de 2012

2X1 en Cañas y Tapas

La promoción permite que el acompañante disfrute gratis de un plato de igual o menor valor por cada uno que se pague. Aunque en la oferta no entran ni bebidas, ni postres. Debéis consultar el local concreto al que quereis ir, porque varían los días.

jueves, 25 de octubre de 2012

Rentamus: la web donde se alquila todo

Rentamus es la primera web de España que te permite ganar dinero alquilando prácticamente de todo.
rentamus

Rentamus pretende así convertirse en el ebay del renting, y viendo el número de usuarios que se apuntan a la idea, y la gran cantidad de cosas que podemos alquilar por días, por horas o por semanas, la verdad es que la cosa promete, promete sobre todo para los que quieren algo solo para una ocasión especial, que ahorrarán al no tener que comprarlo, y para aquellos que ofrecen un servicio y obtienen un dinero extra.



Entradas GRATIS Festival de cine de terror Molins de Rei

Puedes conseguir una entrada para el XXXI Festival de cine de terror Molins de Rei.

Para poder conseguir una entrada gratis para la XXXI edición del Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei tenéis que acceder primero a la página de fans de Facebook de Terror Weekend y después rellenar un formulario de registro en la web de sorteo de entradas.


Muestras GRATIS Masmi


Hay nuevas muestras gratis de compresas, tampones, discos de lactancia, etc. de MASMI, todo con el más puro algodón y son a domicilio.
muestras-gratuitas-a-domicilio


Muestras gratis para la mujer

Cupón DESCUENTO 20% en Blanco

miércoles, 24 de octubre de 2012

Chicco regala 600 € a las familias que esperan bebés


Chicco 600 pasos
Ver mujeres embarazadas y bebés recién nacidos siempre es una alegría, aunque en los tiempos de corren, muchos papás y mamás tienen que ingeniárselas bien para comprar todos los productos que van a necesitar.
Después en la práctica, tampoco es que los bebés necesiten demasiadas cosas, pero ¡ya sabéis!, nos debemos preocupara de la ropa, los zapatitos, la silla de seguridad para el coche, y otros productos de puericultura. Para facilitar las cosas a las familias que esperan un nuevo hijo, la marca Chicco ha lanzado la campaña ‘600 pasos para hacerte sonreír y cuidar de tu bebé’.

¿En qué consiste? en cada una de las canastillas ‘Tu Peques’ (que se entregan a las mamás en los Centros de Preparación al parto hacia el séptimo u octavo mes de embarazo), se están incluyendo talonarios con descuentos por valor de 600 euros a canjear en tiendas Chicco.

Los productos a los que se aplican los descuentos pertenecen a puericultura ligera, gran puericultura, moda y juguetes. De esta manera se pretende apoyar a mamás y papás con productos de la máxima calidad a un precio asequible
La acción se llama ‘600 pasos para hacerte sonreír y cuidar de tu bebé’, y está limitada a disponibilidad en stock, no es acumulable con otras ofertas, y su vigencia es hasta el 30 de junio de 2013.

Fuente: Peques y más

Cupón DESCUENTO Huggies

Obtén un cupón descuento directo de 3 euros para los pañales Huggies, sólo haciendo clic aquí.

cupón descuento huggies, concurso huggies, pañales gratis, huggies gratis, ahorradoras, ahorradoras.com

Muestras GRATIS Hero Baby Nanos


Consigue una muestra gratis de Hero Nanos apuntándote en la web y divirtiéndote con un juego en Facebook, ¡no te lo pierdas! a tu bebé le gustará.
Muestras Gratis de Hero Baby Nanos

Salir sin un duro


Salirsinunduro es un sitio web que nos reúne y clasifica los mejores planes gratuitos para hacer (gratuitos o para hacer con muy poco dinero) en las ciudades principales de las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia.
En la página nos aparecen actualizados en portada los mejores planes recomendados en cada ciudad, con el tipo de evento, la dirección detallada y los votos de los usuarios que han asistido. En caso de que estemos buscando algo específico, podemos buscar los distintos eventos listados por comunidad, tipo de evento (bares, concursos, centros comerciales, discotecas, museos, teatros…) y también podemos suscribirnos para sugerir un plan o evento celebrado en algún local que conozcamos y que queramos sugerir en la web.
Un buen recurso para quien busque un portal donde buscar planes sin gastar un duro.

Fuente: Lukor

Descuento 10 euros en Textura con Pastas Gallo


Viste tu casa con Gallo y Textura.
En las bandejas de pasta rellena Gallo -gama “Sabores del Mundo”- encontrarás un código canjeable por 10 euros de descuento para vestir tu casa en las tiendas Textura.
¡Participa y decora tu casa con Gallo!

martes, 23 de octubre de 2012

Veterinario GRATIS en Huelva


La Plaza del Punto de la capital onubense se convertirá durante este jueves y el próximo 8 de noviembre en punto de encuentro para las mascotas onubenses, principalmente perros y gatos, cuyas bocas podrán ser revisadas de forma gratuita por un equipo de veterinarios.
Como ha adelantado el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “el objetivo de esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Huelva, será concienciar a la población de Huelva de la importancia de que las mascotas onubenses tengan una boca sana, dando a conocer los hábitos saludables y cómo prevenir la aparición del sarro”.
Para ello, los profesionales encargados de esta actividad atenderán a las personas que acudan con sus mascotas a la carpa que permanecerá instalada en este espacio y abierta al público durante esos dos días desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
De esta forma, tras comprobar la identificación de la mascota, el veterinario hará un examen gratuito de sus piezas dentarias, encías y resto de la cavidad bucal, así como de los ganglios centinelas. Posteriormente, los dueños de estos animales recibirán información y una prescripción que recogerá tanto recomendaciones de prevención como un posible tratamiento.
Para el veterinario y promotor de esta campaña, Leonardo Camacho, la finalidad es “hacer un mayor hincapié en la necesidad de proteger a nuestras mascotas empezando por la salud dental, ya que una correcta higiene bucal en perros y gatos es fundamental tanto para su salud como para la nuestra”.
Así, Camacho ha recordado que “el sarro debilita el cimiento de los dientes, provoca su caída y se convierte en un foco de infección y mal olor, que se extiende a todo el cuerpo de la mascota al lamerse”. Además, cualquier anomalía impide una buena masticación y con ello una buena digestión.
Esta campaña facilitará por tanto que todas aquellas personas que se preocupan por sus mascotas puedan beneficiarse de una completa revisión gratuita, que incluye el diagnóstico de enfermedad si la hubiera. Asimismo, aquellos onubenses que no puedan acudir ninguno de los dos días previstos podrán solicitar cita al centro veterinario organizador de esta campaña hasta el 30 de noviembre.

Fuente: Huelva Ya

Se sortean puestos de trabajo


La que sigue es una historia que hace bueno el dicho que asegura que ‘encontrar trabajo hoy en día es una lotería’. La protagoniza una zapatería de Jerez que, tras darle muchas vueltas a cómo darle un empujón al negocio, ha decidido sortear tres puestos de trabajo entre sus clientes.
La iniciativa ha sido del empresario Miguel Lobato, que tiene zapaterías en Jerez (Loremar), Chipiona, San Fernando y Conil. Su intención, incrementar unas ventas que de un tiempo a esta parte no terminan de arrancar. El planteamiento lo he expuesto él mismo en los micrófonos de Canal Sur: “Que me ayuden y yo ayudo”.
Esa ayuda por su parte se traduce en tres contratos de trabajo por un periodo de tres meses. Eso sí, los que quieran optar a uno de ellos deben realizar un gasto de al menos 12 euros en zapatos o bolsos en su establecimiento. A cambio se entrega una papeleta para los sorteos que tendrán lugar los próximos 4, 5 y 6 de marzo. Los premios serán para aquéllas cuyas cifras coincidan con las cuatro últimas de los sorteos de la ONCE de los mencionados días. Cada papeleta es válida para las tres fechas.
Parece que la iniciativa ha gozado de una gran aceptación. Al menos, la afluencia de clientes ha sido considerable a lo largo de la jornada de hoy, una vez que ha empezado a correrse la voz. Y a buen seguro que el eco que va a tener será también de lo más rentable.

lunes, 22 de octubre de 2012

Regalo directo Hero Baby


Consigue un regalo directo de Hero Baby para tu bebé, un cambiador, un libro de fotos online, muestras gratis y muchos regalos más; continua leyendo:
Regístrate para obtener el regalo directo de acuerdo a la edad de tu bebé; si tu bebé tiene entre cero y 3 meses entonces accedes a un cambiador gratis que te lo envían a tu domicilio.
Muestras Gratuitas de Hero Baby
Entre 3 y 6 meses podrás conseguir una mantita polar, de 6 a 9 meses un puzzle de animalitos, de 9 a 12 meses un DVD interactivo y de 12 a 18 meses un guardajuguetes.

Wydme: comparte coche con tus amigos de Facebook


Wydme es una aplicación para Facebook para compartir coche con tus amigos. Permite crear peticiones para buscar conductor, o viajes para buscar pasajeros. Se diferencia de otras plataformas existentes en que tan solo son visibles las peticiones o viajes de tus amigos.

     Básandose en la idea de que con conocidos se viaja más seguro nace Wydme. Utiliza el concepto de “círculo de confianza”, en este caso amigos de Facebook, como base fundamental de la herramienta.

Wydme               “En Wydme creemos que, para mucha gente, el principal problema de compartir coche a través de la web es la desconfianza que genera realizar un viaje con una persona desconocida.

     La aplicación pretende facilitar la organización de los viajes, permitiendo buscar entre los ya existentes a fin de encontrar un vehículo disponible entre los contactos del usuario y en las fechas deseadas. Toma, pues, el papel de mediador entre pasajero y conductor, facilitando la comunicación entre ambos.

                “La forma típica de contactar con tus amigos para compartir coche es dejando una publicación en el muro de Facebook. Actualmente esta pasa a ser antigua en cuestión de 1     hora, por lo que la vida de tu mensaje es muy corta.”


A estas alturas de la película, supongo que ya la mayoría sabréis lo qué son las agencias de calificación, y si no lo sabéis, con este post entenderéis un poco más a qué se dedican y su parte de culpa en el mundo de las finanzas. Os sonará lo de la triple A (AAA, o Aaa) o que si tenemos el rating de un bono basura (a la fecha del día de la publicación, el Reino de España, según Moody's, está en "Baa3", a un paso del bono basura que es Ba1, que es el activo, empresa o país con alto riesgo de suspensión de pagos), etc. Pues comencemos a ver de qué va todo esto y su papel en la crisis.


En un momento dado del año 2007, alguien se dio cuenta en los EEUU que alguien había metido la pata cuando valoró el riesgo de las titulizaciones hipotecarias. Estas titulizaciones eran y son una forma que tienen los bancos de paquetizar en títulos o activos las hipotecas que ellos mismos habían concedido, de tal manera que el dinero que habían prestado, lo recuperaban al vender a terceros estos títulos, hacían caja y podían volver a prestar dinero a sus clientes y continuar el ciclo.

Los compradores de estos títulos eran otras entidades financieras, fondos de inversión, etc. ¿Por qué las compraban? Por dos motivos fundamentales:

1. Las Agencias de Calificación, empresas que se encargan de valorar el riesgo de activos, otras empresas y Estados, en un momento dado, examinaron estas titulizaciones hipotecarias y las certificaron con un riesgo bajo o nulo

2. Los compradores de dichos títulos, percibirían sustanciosos beneficios, ya que las hipotecas se estaban pagando y con interesantes rendimientos, por tanto, los compradores obtendrían dicha rentabilidad.

¿Qué ocurrió entonces? Pues lo que las famosas Agencias de Calificación dijeron que era "buenísimo" y seguro, empezó a "oler mal": las hipotecas se empezaron a dejar de pagar y a caer en mora, con lo que se descubrió que la mayoría de ellas estaban mal concedidas por los bancos (por eso lo de "hipotecas basura o subprime"), de tal manera que tenían un riesgo de impago mucho mayor al que se había dicho, de tal formo que la desconfianza hizo que el valor de dichos títulos comenzara a decaer porque tenían un elevado riesgo de no valer nada y altísimas probabilidades de que no se pagaran las rentabilidades prometidas.

Estos examinadores o calificadores del sistema financiero, metieron la pata. Pero no pasó nada.

Las tres agencias de calificación más conocidas son Moody's, Fitch y Standard & Poors, entre ellas se reparten el pastel de valorar y examinar al resto del sistema económico mundial.

Todas ellas son empresas. No pertenecen a ningún gobierno, ni son organismos públicos, ni instituciones supranacionales, son empresas con ánimo de lucro, incluso, Moody's y Fitch cotizan en bolsa.

Supongo que a estas alturas, todos nos estamos preguntando lo mismo. ¿Por qué todo el sistema se rinde a las valoraciones de estas empresas cuando son actores principales en la actual crisis? ¿Si tienen ánimo de lucro, no es posible que intereses de cualquier tipo se interpongan e influyan en sus valoraciones?

Para que os hagáis una idea y a modo de ejemplo:

Moody's, en el año 2007 obtuvo unos ingresos de 2.259 millones de dólares, en 2008 bajo algo, a 1.755 millones de dólares, en el 2009 llegaron a 1.797 millones de dólares, en 2010 fueron 2.032 millones, en 2011 ingresaron 2.280 millones y a mitad de 2.012. ya llevaban ya 1.287 millones de dólares, lo que nos hace presagiar que llegaran aproximadamente a unos 2.600 millones de dólares al final de 2012.

Algunos pensaréis: "¡qué mal pensado eres, Mr. Fahrenheit...!" Evidentemente, estas agencias de calificación tienen sus controles, y no podrán operar en los mercados de valores, tendrán sus restricciones, etc., pero, ¿y los dueños de estas agencias de calificación? ¿Están controlados? ¿Controlan ellos los mercados? ¿Y si deciden bajar la calificación a una empresa o un país, quién se beneficia de ello?

Los propietarios de las Agencias de Calificación

Bueno, decir Moody's es hablar de Warren Buffett (de este señor ni digo nada, es un gurú de las finanzas mundiales conocidísimo) y de The Capital Group, además de un montón de bancos, entidades financieras y otras empresas del mundo de las finanzas de EEUU.

En Standard & Poors (Ricos y Pobres, traducido al castellano antiguo) el propietario es el editorial Mc Graw Hill, pero que a su vez está participado por The Capital Group y una serie de empresas financieras que también son accionistas de Moody's, como pueden ser BlackRock, State Street, Vanguard Group y T. Rowe Price.

Fitch, la más europea de las agencias es de un francés, Marc Ladreit de Lacchariere, uno de los empresarios más influyentes del país galo. Controla la agencia a través de una de sus empresas FIMALAC, un gran holding financiero. La otra parte del pastel de Fitch la tiene el grupo Hearst, familiares del archiconocidoWilliam Randolf Hearst (¿has visto "Ciudadano Kane"?), dueños de más de 15 diarios, revistas muy conocidas y 29 canales de televisión.

Todas estas empresas, que participan en los capitales de estas agencias de calificación, tienen intereses en el devenir de las finanzas, "pudiendo" estar interesadas en la sobrevaloración de los activos que van a vender o la rebaja del precio de los que van a comprar.

¿Quién puede asegurar su neutralidad cuando hay dinero e intereses de por medio?

Fuente: EcofinAhorro