martes, 27 de noviembre de 2012

Barakaldo crea su moneda


EL comercio de Barakaldo ha acuñado una nueva moneda de cambio. El Baraka. La moneda, del tamaño de euro en la que reza la K de Barakaldo, será el premio del juego de la K, una iniciativa surgida a través del proyecto Barakaldo Open. Con ella, los ciudadanos que compren en el comercio local podrán acceder a descuentos en aquellos locales que presenten el logo de la campaña en sus escaparates -la K amarilla-. La localidad fabril paga desde hoy con su propia moneda gracias a un programa por el cual, según destacó ayer Tontxu Rodríguez, alcalde del municipio, se han interesado ya Sestao y Gasteiz.
Las ofertas con la letra K se ven en los escaparates
Barakaldo Open comenzaba a rodar hace dos semanas con el propósito de revitalizar las lonjas comerciales vacías que se reparten por el municipio. Al menos cinco ya han sido ocupadas por nuevos emprendedores que tienen la oportunidad de testar su idea de negocio con el público. Los que aún siguen vacíos, 35, han sido sometidos a un proceso de revitalización en el que se han colocado vinilos con el nombre de la iniciativa y códigos QR que dirigen a los interesados en el local a un página que contiene la información detallada del mismo.
Ahora Barakaldo Open, desarrollado dentro del Plan de Acción Comercial que lleva a cabo Inguralde, ha dado un paso más. Los ciudadanos podrán participar en el Juego de la K, una iniciativa con la que se pretende incentivar las ventas en el pequeño comercio. Cada uno de los locales que participan en el juego -los Komercios K- contará con una pieza de un tangran chino elaborada por el reconocido escultor Koldobika Jauregi. Los clientes deberán buscarla, "cada comerciante establece sus reglas. Puede que la den con una compra, que la den al pedírsela...", explicó el primer edil.
Para completar el juego hay que reunir siete piezas, las que completan el tangran chino, podrán canjear el juego en el kiosco de Bide Onera, por una moneda -sellarán el juego para evitar que vuelva a ser entregado-. Después podrán usar el Baraka en los comercios que conforman la red de colaboradores por descuentos especiales y regalos -el máximo de Barakas que se pueden usar a la vez para lograr descuentos son tres-.
"Barakaldo Open se está haciendo muy visible entre los vecinos", aseguró el propio Rodríguez. En el programa participan más de 150 personas entre los propietarios de los locales vacíos, personas emprendedoras, comerciantes y centros regionales. Para recorrer todos los puntos de interés de la campaña: locales vacíos, comercios participantes, emprendedores, centros regionales, salas de lactancia y otros.
OFERTAS CON K Los Komercios K han ideado, además, diferentes ofertas que ofrecer a los clientes, todas ellas con una K en su nombre. Así, la Sastrería Martín, ofrece Kambios de Imagen. Bajo este nombre, los responsables del negocio realizan un 15% de descuento en todas las compras que se realicen, "un descuento importante para estos tiempos que estamos viviendo", aseguraron.
La tienda de moda Frida, también se ha adherido al proyecto con un 15% de descuento en la Kompra de chaketas. "Si con esto podemos ayudar a incentivar un poco las ventas y de paso hacernos conocidos, nos parece perfecto", explicó su responsable, que luce el descuento en el escaparate.
En Pastelerías Alai han cruzado la barrera de la imaginación elaborando su propia K. Pero esta es muy dulce. Con los mismos elementos con los que hornean las pastas tradicionales han amasado una K gigante que ofrecen a sus clientes por el precio de un euro.
La campaña se reparte por los barrios de Barakaldo hasta el próximo 14 de diciembre. "Trabajaremos sin descanso para convertir nuestras calles y nuestros locales vacíos en un espacio interesante para desarrollar nuevas actividades", concluyó Rodríguez.

Fuente: Deia

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