lunes, 1 de octubre de 2012

TRADESCHOOL: la escuela que funciona por trueque


En 2010, tres amigos tuvieron una idea descabellada: crear una escuela donde los profesores enseñaran lo que quisieran y los alumnos “pagaran” por estas clases con cualquier cosa que los profesores necesitaran: arte, consejos, ropa, etc… pero nunca con dinero.
La idea era clara: un espacio de aprendizaje basado en el trueque. Bautizado como Trade School, el proyecto se llevó a cabo la primera vez en un pequeño local del Lower East Side de Nueva York, y resultó tener un gran éxito. En solo dos años, han empezado a emerger TradeSchools alrededor del mundo, contando actualmente con 15 escuelas activas en 10 países, convirtiéndose en un movimiento global de colaboración y conexión entre comunidades. Desde Singapur a Jamaica, Guadalajara (México) a Milán, se está utilizando el sistema de TradeSchool para organizar espacios de aprendizaje colectivo basados en el respeto mutuo.

Desde el mes de Junio de este año se comenzó a gestar TradeSchool Barcelona, gracias al apoyo de AureaSocial proyecto autónomo de la CIC (Cooperativa Integral Catalana), partiendo de un modelo de autogestión comunitaria, donde todo el entorno colabora para que la sostenibilidad de los espacios educativos no dependa sólo de las aportaciones económicas, sino del compromiso y apoyo mutuo de todos los participantes.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, si quieres proponer una actividad la inscribes en la web y solicitas cualquier cosa (bienes, servicios, ideas…) a las personas que vendrán a la clase. Por ejemplo, propones una actividad sobre como aprender a hacer mantequilla, puedes pedir que los asistentes traigan crema de leche, frascos, pan, consejos musicales, ropa, verduras, o ayuda con tu sitio web…; las personas se inscribirán a tu actividad indicando que están de acuerdo en traer alguna de esas cosas que tu solicitaste.

El dia previsto, facilitadores y asistentes confluyen en este espacio de aprendizaje colectivo y la actividad se lleva cabo a través del trueque de ideas, bienes y conocimientos.

TradeSchool es para personas que valoran el conocimiento común y práctico, el respeto mutuo y la naturaleza social del intercambio. Creemos que todo el mundo tiene algo que ofrecer.

Si te identificas con esta filosofía, por favor comparte esta información, visita TradeSchool Barcelona, inscríbete y propón actividades. El martes 2 de Octubre a las 19h haremos una charla informativa en AureaSocial, calle Sardeña 263. Colaboremos juntos para sacar el mayor provecho de esta iniciativa!

Fuente: Sin Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario