sábado, 27 de octubre de 2012

Cómo ahorrar con la calefacción

Conseguir un ahorro considerable en las facturas de luz y gas es posible. Basta con cambiar de hábitos de consumo a otros más racionales y empezar por la calefacción, que se lleva casi la mitad de la energía que consume la casa. Te contamos qué puedes hacer.


Ahorrar en el recibo de la electricidad y en la factura del gas es posible. Requiere empezar por casa, por reemplazar los hábitos de consumo a otros más racionales, y el uso responsable de la calefacción ha de ser uno de los primeros pasos, puesto que 'se come' casi la mitad de la energía que empleamos en casa.

CÓMO REDUCIR LOS COSTES DE LA CALEFACCIÓN


Instalar una caldera de gas siempre resulta más económico que apostar por una de gasóleo o eléctrica, especialmente si es de condensación.
Durante el invierno, la temperatura ideal y más saludable para la casa es de 20º C, en lugar de los comunes 23º C o incluso más. Se debe tener en cuenta que por cada grado que se baja la temperatura, se ahorra un 8% de energía. Por lo tanto, si de noche se baja el termostato de 20º C a 16º C, se puede conseguir un ahorro del 13% en la factura de la calefacción.
Así, considerándose un consumo medio de 750 euros en calefacción de gas natural para un piso y siguiendo nuestros consejos (20º C de día y 16º C de noche), puedes ahorrate hasta 98 euros al año.
Seleccionando bien la instalación, también se pueden ahorrar otros 400 euros anuales.

Tipo de viviendaGasóleoGas naturalGas propano canalizadoGas propano en botellaElectricidad: bomba de calor + termoElectricidad: convectores + termo
Piso1.2488539091.1301.4611.345
Vivienda unifamiliar1.9481.3621.5401.9621.7991.815
Coste anual aproximado en euros (instalación, mantenimiento, consumo...) para ciudades como Madrid, Guadalajara o Logroño.

Recomendamos especialmente que optes por calderas de condensación, ya que debido a su alta eficiencia te reportarán un ahorro del 11% en el consumo de combustible.

TARIFA DE DISCRIMINACIÓN HORARIA

La tarifa de discriminación horaria te permite ahorrarte un pico en la factura de la luz. Puedes programar tus aparatos eléctricos, la lavadora, la secadora, los acumuladores de calor o el lavavajillas para que funcionen durante la noche. Si deseas asesoramiento sobre esta opción, puedes encontrar más información en nuestra web.

La Tarifa con Discriminación Horaria también puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica. En el momento en que se consigue desviar aproximadamente un 30% del consumo eléctrico al horario valle (de 22 a 12 horas y de 23 a 13 horas en verano) es posible ahorrar contando con la Tarifa con Discriminación Horaria.

Para un hogar medio que consiga desviar el 65% de su consumo al horario valle, el ahorro anual en la factura sería de hasta 200 euros al año. Una familia que habitualmente no cocine durante el horario punta y que consiga trasladar el uso de su lavadora, lavavajillas y otros aparatos eléctricos al horario valle podría acercarse a ese porcentaje de consumo en horario valle sin problema.

En la calculadora podrás personalizar tu ahorro (te ofrecerá el coste bimestral en cada tarifa) detallando el porcentaje de uso en horario valle de cada uno de sus equipamientos eléctricos.

Factura anual de un hogar con 3,45 kW de potencia y consumo anual de 3500 kWh, según % de consumo total realizado en horario valle

20%25%30%35%40%45%50%55%60%65%70%75%
TUR
756
TUR Discriminación horaria796770743717690663637610584557531504

Esta tarifa la puedes contratar tanto con su comercializadora de último recurso como con alguna oferta de las comercializadoras en el mercado libre, pero ten en cuenta que algunas de las ofertas son mucho menos interesantes que si contratas la tarifa oficial ya, o bien no bonifican tanto el consumo en horario valle o penalizan en exceso el consumo en horario punta.

CONTRATA LA POTENCIA ADECUADA EN TU VIVIENDA


Elegir la potencia adecuada en tu contrato de electricidad es una primera medida de ahorro. Es el momento de revisar en tu domicilio la potencia que tienes contratada y reflexionar si no es posible además realizar un pequeño esfuerzo para hacer un uso lo más racional de tu equipamiento eléctrico, evitando utilizar al mismo tiempo diferentes aparatos.
En caso de duda, revisa cuáles son los intervalos de potencia en cada tarifa, y en caso de duda opta opte por la opción inferior. Cambiar la potencia solo te supondrá unos 10 euros por la visita del técnico a tu domicilio el técnico para modificar el ICP y, por ejemplo, el hogar medio antes planteado (4000 kWh el pasar de una potencia contrata de 5.75 a 4.6 kWh en su tarifa con Discriminación horaria), te supondría un ahorro anual de unos 30 euros al año.
Si el Boletín de instalación de tu vivienda tiene más de 20 años, tu compañía distribuidora puede dificultarte el cambio de potencia exigiendo un nuevo boletín de instalación, lo que retrasará unos años que la reducción de potencia te sea rentable.

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario