jueves, 6 de septiembre de 2012

Guía completa para AHORRAR en gasolina


Alfonso Sainz de BarandaAlfonso Sainz de Baranda es un apasionado de las Finanzas Personas, del Asesoramiento Financiero y de la Productividad lo que le ha llevado a una misión personal para “Hacer Sencillo lo Complicado”. Desde su blog ThinkingRich.es escribe para una comunidad de gente preocupada por su dinero y que busca estrategias para aumentar su riqueza. Ahora ha lanzado el “Reto del Ahorro”, con el objetivo de ahorrar 1.000 Euros. Este es el consejo #5 de ese reto.

1. Busca la gasolinera más barata… en tu ruta

¿Sabías que las gasolineras tienen cada una su propio precio? Seguro que ya te habías dado cuenta… pero lo cierto es que puedes ahorrar mucho dependiendo de a que Gasolinera vayas, incluso siendo del mismo “Grupo”.
Sin embargo, a la hora de buscar la gasolinera más barata no sirve con solo mirar el precio. ¿Vas a conducir hasta las afueras de tu ciudad para conseguir ahorrar 4 céntimos por litro? Mmmm, no lo creo. Ohhh puedes proponértelo, puedes decir “¡No me cuesta tanto esfuerzo!”, pero, seamos sinceros. Sabemos que somos bastante vagos y que nuestra fuerza de voluntad tiende a fallar. Al final, pecaremos y dejaremos de hacerlo.
¿Cómo entonces aprovechar este conocimiento de gasolina más barata? Pues…haciéndolo automático(¿Quien no se esperaba eso?).
Para poder hacerlo automático, lo que tenemos que hacer es escoger la gasolinera más barata en nuestra “zona de influencia”. Esto significa escoger una gasolinera que nos pille de camino a algo que vamos a menudo o cerca de nuestra casa. Algunos ejemplos serían:
  • Camino de Casa al trabajo
  • Camino al pueblo en fin de semana (yo soy de Bilbao, y voy bastante allí los fines de semana, por ejemplo)
  • Camino a casa de el/la novi@
  • etc.

Así que el primer paso que debemos hacer es decidir cuales son nuestras rutas más usuales y entonces, buscar la gasolinera más barata en las mismas. ¿Cómo? Usando un comparador.
A mí el comparador que más me gusta es Encooche.com pues te permite ver las gasolineras más baratas en una ruta, no solo cerca de una dirección, como podéis ver en esta imagen:
Gasolina en ruta
Aunque, si está no os gusta… pues aquí teneís un par de comparadores más.
Y, si tenéis un smartphone, entonces también aprovecharos de las maravillosas Apps que hay por ahí fuera (buscar en la AppStore o en el Android Market por “Gasolineras” y las tendréis disponibles).
Una vez hecho esto, ya podrás saber que gasolinera es la que mejor te viene y en la que más ahorras. ¡Ya no tendrás excusas!
 

2. Utiliza las tarjetas de fidelización a tu favor

Muy bien… con el truco anterior quizás estaremos ahorrando 4-5 céntimos por litro como mucho. ¿No hay más que podamos hacer?
En España hay ahora mismo 3 grandes grupos de gasolineras: Repsol (que incluye Campsa y Petronor), Cepsa y Galp. Y, casualmente, todas ellas ofrecen programas de fidelización y tarjetas descuento que nos ayudarán a sacar el máximo provecho y ahorro de nuestro gasto en combustible (más info).
Solo hay un problema… ¡que hacer esto es un coñ*zo! Ponerte a solicitar 20 tarjetas diferentes, recordar que las tienes que llevar… pufff, ¡demasiado demasiado! Por eso aquí os voy a poner los pasos exactos que habéis de seguir para poder sacar el máximo provecho con las menores incomodidades:
  1. Primero, un aviso. En muchas de estas tarjetas, por defecto te ponen pago diferido. Esto significa que, a final de mes, no pagarías todo lo que debes, sino solo una parte, y ellos te cobrarían intereses por ello. Esta es una trampa que utilizan pero que, afortunadamente, es fácil de superar. Simplemente, cuando la solicites… ¡comprueba que seleccionas el pago a fin de mes!
  2. Solicita la tarjeta Repsol Máxima (Gratuita), que te da un 2% de descuento en carburante, aquí.
  3. Solicita la tarjeta de Cepsa PorqueTuVuelves (Gratuita), que te devuelve el 5% de lo que gastes en carburante, aquí.
  4. Saca una foto a tu DNI con tu móvil o escanealo, lo necesitarás para las solicitudes.
  5. Pide en tu trabajo que te pasen las dos últimas nóminas por email
  6. Cuando recibas respuesta de las empresas de tarjetas de crédito, envía las nóminas y el DNI.
  7. Solicita la tarjetaFAST de Galp (gratuita), que te da puntos cada vez que repostes, aqui.
  8. Lee esta info y comprueba si alguno de tus bancos ofrece descuentos en gasolineras Galp. Muchos grandes bancos están ofreciendo buenos descuentos con estas gasolineras.
  9. Guarda la Tarjeta de Repsol y la de CEPSA en tu coche, para que nunca se te olviden cuando conduzcas (al fin y al cabo, ¿para que van a servir fuera de las estaciones de servicio?, hay mejores tarjetas).
  10. Y si quieres mirar más tarjetas con descuentos en gasolina… puedes hacerlo aquí.

Tras este pequeño esfuerzo en unos 15 días para recibir las tarjetas en tu casa… ¡Voila! Ahora podrás tener entre un 2%-5% de descuento en cualquier parte de España.
Y no os olvidéis de dejarlas en vuestro coche. Estas tarjetas deberían ser solo para Gasolina y nada más. ¿Por qué digo esto?
  • Porque hay mejores tarjetas para hacer compras normales
  • Porque no somos buenos manejando 30 tarjetas diferentes… pero si cada tarjeta tiene una utilidad concreta todo es más fácil.
  • Porque teniéndolas todas en el coche, siempre tendremos descuentos en cualquier gasolinera de España.

 

3. Las Gasolineras de Hipermercados, otra liga

Por ahora, he hablado siempre de las tres grandes petroleras que se encuentran en nuestro país. Pero ya desde hace unos años existen otros jugadores que poseen los precios aun más baratos y grandes descuentos. Hablo de las gasolineras de hipermercados.
Ahora bien, existen muchos mitos infundados sobre estas; hay personas que incluso creen que su gasolina es peor, pero nada que ver con la realidad.
Así que, si sueles hacer tu compra semanal en un hipermercado o tienes alguno en una de tus zonas de “movimiento”, probablemente haya salido como el más barato de la zona… así que utilízalo.
¿Y qué pasa con los descuentos? Bueno, todos los hipermercados tienen algún tipo de tarjeta de fidelización, como por ejemplo:
 

4. Estate al día con el Mantenimiento… tu cartera te lo agradecerá

Finalmente, solo nos queda un aspecto más en como ahorrar. Y ya no es sobre el precio de la gasolina sino sobre cómo conducimos nosotros.
Seguro que todos habéis leído miles de trucos de conducción. Que si frenazos, que si no hacer aceleraciones bruscas… Desde luego hay muchas páginas que hablan de esto.
Pero, a parte, yo quiero centrarme en DOS que son muy fáciles de controlar y extremadamente efectivas:
  • Controla el aire de tus neumáticos: Se calcula que con los neumáticos mal hinchados se pierde casi un 6% de eficiencia. Así que, ¡Sin excusas!, cada vez que vayas a la gasolinera, pásate por la sección de aire y comprueba tu nivel. Solo te llevará 5 minutos y tu bolsillo te lo agradecerá.
  • No cargues el coche innecesariamente: Por cada 100 kilogramos de peso adicional, el automóvil gasta un 5% más de carburante… ¡así que no seas vago y vacía el coche de vez en cuando!

 

Anexo: ¿Quieres sacar aun más provecho a tus gastos en Gasolineras?

A parte de ahorrar dinero, casi todas las gasolineras ofrecen programas de puntos asociados con otras empresas, puntos que te pueden suponer un buen ahorro en el futuro. Así que si quieres ya estirar al máximo tus ventajas…
  • Tarjeta American Express: Aceptada en todas las gasolineras, a diferencia de en otro tipo de comercios, donde es más difícil que puedas pagar con ella. Esta tarjeta tiene sin duda el mejor programa de puntos que hay en España. Hablaremos de ella en otro consejo, pero, en resumen, merece la pena si tenéis gastos altos.
  • Tarjeta de Iberia Plus: Aceptada en Repsol, Campsa y Petronor además de en muchos muchos otros comercios. Buen programa de puntos y es completamente gratuita.
  • Travel Club: Aceptada en Repsol y en muchos otros. A mi no me gusta mucho su programa de puntos, y normalmente donde aceptan Travel, aceptan Iberia Plus (que es infinitamente mejor), pero es gratuita y para algunas personas puede compensar.
  • TuryOcio: Aceptada en Cepsa y otros. Nunca la he probado, pero es similar a Travel Club.

Ahorro Total: 5€-15€ al mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario