viernes, 24 de agosto de 2012

Sacar dinero en el extranjero sin COMISIONES

Conocer, por tanto, qué comisiones nos aplica la entidad, qué tarjetas bancarias están libres de estas comisiones o simplemente negociar con el banco antes de emprender el viaje son algunos de los consejos para no llevarse una sorpresa desagradable a la vuelta.

Tarjetas de débito o crédito para viajar

En ocasiones, fuera de España las tarjetas de débito no son operativas y tan sólo con las tarjetas de crédito se pueden realizar compras, pagar estancias en los hoteles o reservar billetes de avión. Por lo tanto, a la hora de viajar al extranjero es imprescindible hacerlo con una tarjeta de crédito en el bolsillo.

Ahora bien, tanto con la tarjeta de crédito como con la tarjeta de débito se puede sacar dinero de cualquier cajero del mundo, con una diferencia; sacar dinero de un cajero con una tarjeta de crédito sale más caro que hacerlo con una de débito. De media, la comisión por sacar dinero con una tarjeta de débito es del 3,8% sobre el dinero solicitado mientras que, la comisión por hacer esta misma operación con una tarjeta de crédito sube al 4,61% de media.

En este punto conviene saber, sin embargo, que hay entidades que tienen en el mercado tarjetas que no cobran comisiones a la hora de sacar dinero de un cajero en el extranjero.

Posiblemente la más conocida sea la tarjeta Todo Cuenta de Citibank. Una tarjeta de débito que permite la retirada de efectivo en todos los cajeros de cualquier banco de España y del mundo sin comisiones. Además, esta tarjeta devuelve hasta 100 euros de cualquier compra o recibo. La única condición para contratarla es la de tener unos ingresos mensuales de 2.000 euros.

La tarjeta NX de CaixaNovaGalicia también permitía retirar dinero en efectivo sin pagar comisiones en cualquier cajero del mundo y sin importar la entidad a la que perteneciera el cajero. Sin embargo, a partir de septiembre del pasado año, la disponibilidad de efectivo sin comisiones en cajeros se limitó a 3 disposiciones gratuitas -sin límite de importe- al mes.

A partir de estas 3 disposiciones, la entidad financiera cobra 1 euro de comisión por cada operación. Esta tarjeta se puede contratar desde los 16 hasta los 30 años.

El resto de entidades cobran comisiones por extraer efectivo de cajeros fuera de España desde la primera operación. Entre las tarjetas más ventajosas del mercado se encuentra la tarjeta Visa de ING Direct. Esta tarjeta permite disponer de efectivo con una comisión del 3% con un mínimo de 2 euros, al igual que ocurre con la tarjeta de débito de Inversis Banco que aplica una comisión también del 3% con un mínimo de 2 euros tanto para cajeros de la zona euro como para cajeros de fuera de la zona euro.

Otras entidades, como Bankia cobran hasta un 4% -mínimo 3,50 euros- si se saca dinero con su tarjeta de débito tanto en países de la zona euro como en países de fuera de la zona euro. Esta comisión se eleva hasta el 5% -mínimo 4,50 euros- si se saca dinero con una tarjeta de crédito de la entidad tanto en cajeros de la zona euro como de fuera.

Similar a las comisiones que aplica Bankia son las que aplica Banesto mientras que el Santander -matriz de Banesto- cobra un 4% -mínimo 3,01 euros- con su tarjeta de débito tanto para cajeros de la zona euro como de fuera y un 5% -mínimo 4 euros- con su tarjeta de crédito.

El BBVA, por su parte, cobra una comisión por sacar dinero con su tarjeta de débito del 4,50%, mínimo 3,50 euros tanto en cajeros de la zona euro como de fuera. La comisión por hacerlo con una tarjeta de crédito de la entidad vasca es del 5%, mínimo 3 euros, en cajeros de la zona euro y 4 euros en cajeros de países de fuera de la zona euro.

El resto de entidades financieras se mueven más o menos en la misma línea aunque hay excepciones. Así Unnim cobra un 6% -mínimo 5 euros- con su tarjeta de débito dentro y fuera de la zona euro.

Una vez conocidas las comisiones que cobran los bancos por realizar esta operación otra de las opciones pasa por ir al banco antes de emprender el viaje e intentar negociar con ellos una rebaja en estas comisiones.


Fuente: Invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario