sábado, 18 de agosto de 2012

Los productos más rentables de los bancos (según Consumer)

Cuentas-nómina, planes de pensiones, cuentas de alta remuneración o depósitos son los productos más rentables para los clientes bancarios. Bien por ser bonificados o porque sus réditos son más elevados de lo normal, son muy llamativos. Pero, como contrapartida, casi siempre exigen domiciliar la nóminao pensión y algunos recibos domésticos.

Captar pasivo con productos rentables

Las entidades financieras han entablado una pequeña "guerra" comercial para ver cuál ofrece más prestaciones o servicios. Para ello, venden cuentas-nómina, planes de pensiones, cuentas de alta remuneración o depósitos más rentables con mejores condiciones de contratación.
El gancho utilizado para captar pasivo es labonificación de ciertos productos, una rentabilidad más elevada que la competencia o la exención de comisiones estos productos.
No faltan tampoco los incentivos en forma de regalos: los clientes pueden llevarse a casa obsequios de gran utilidad y diseñados bajo las últimas tecnologías. Cualquier estrategia es válida para llamar la atención. En casi todas las propuestas es necesario domiciliar la nómina o pensión y algunos recibos domésticos, pero en otros casos su acceso es libre, y basta con cambiar de banco o caja de ahorros para disfrutar de estos beneficios.

Estrategias de comercialización de los bancos

El denominador común de estas entidades para comercializar sus productos "estrella" es mejorar sus condiciones generales.
En el caso de los depósitos, elevan su rentabilidad (aunque sea a costa de vincularlo a otros activos financieros), mientras que en las cuentas corrientes se incrementa el tipo de interés que generan y se eliminan las comisiones. Cuando se trata de un traspaso de cartera de valores, o un plan de pensiones, se les otorga una bonificación sobre el importe traspasado.

No falta tampoco el anuncio de propuestas más específicas, como proporcionar tarjetas gratuitas y sin cuotas de mantenimiento u ofrecer la contratación de un seguro con fuertes rebajas con respecto a su tarifa original. Es, en definitiva, la estrategia de dar más a cambio de obtener un cliente.

Las propuestas concretas de los bancos

Son muchas y variadas las propuestas para brindar a los clientes soluciones a su medida, y siempre llamativas: desde las más recurrentes de domiciliar su nómina o pensión a otras que pasan por ofrecer bonificaciones pos traspasar la cartera de valores, sin que falten los depósitos más innovadores.
  1. Una de las principales es la de la captación de nóminas o pensiones. Destaca la oferta de Unnim por domiciliar la nómina, que lleva aparejada la posibilidad de llevarse un regalo de última tecnología, en función del importe de la misma; Banesto obsequia con una televisión de última generación al domiciliar la nómina y tres recibos, y Bankinter -con su Cuenta Nómina- brinda un 5% T.A.E. para remunerar 5.000 euros. Caixa Catalunya, para captar dinero de la competencia, otorga un incremento de la rentabilidad de la cuenta durante cuatro meses, sin intereses y la posibilidad de obtener tarjetas sin comisiones. Además, tampoco se pagará por las transferencias ni por los ingresos de cheques.
  2. Cuentas, depósitos... 
    Para atraer un mayor número de clientes, hay propuestas de lo más variado.
    • Así, Banco Pastor, elimina las comisiones en su cuenta, tarjetas de débito y crédito, transferencias nacionales o ingreso de cheque nacionales. También ofrece como medida complementaria un 6% de descuento en algunos paquetes vacacionales.
    • El Banco Santander ha elaborado un plan completo idóneo para ahorrar en los gastos diarios de los servicios bancarios: el programa "Supermiércoles".
    • Kutxabank brinda una "temporada de descuentos" en los préstamos personales, que van desde el 10% al 30% de bonificación en los créditos para el hogar, para comprar un coche, etc.
    • Caja Laboral tiene un nuevo plan de seguros, el "Maxi&Mini". A través de esta propuesta se puede conseguir hasta un 25% de descuento en el nuevo seguro de automóvil por cada póliza adicional que se contrate.
    • Unicaja, con el "Uniplan Protección 2016 III", asegurar la rentabilidad con los planes de pensiones garantizados. Se puede obtener hasta 2.000 euros de bonificación al realizar la contratación mediante un traspaso de un plan de pensiones desde otra entidad. Los de Caja España se bonifican hasta en un 3%.
    • La Caja de Ahorros de la Inmaculada cuenta con un depósito (el "Depósito Doble"), que es una imposición mixta dirigida a los clientes que quieren obtener una mayor rentabilidad con la totalidad del capital asegurado. Combina el interés fijo a nueve meses de una parte de la inversión, con el interés que tiene como punto de referencia a la evolución de Telefónica e Inditex.
    • Open Bank, proporciona con la "Cuenta Más" un interés de un 3,30% T.A.E durante los cuatro primeros meses. Este producto financiero no contempla gastos ni comisiones, y cabe la posibilidad de obtener tarjetas gratis y talonarios de cheques y transferencias nacionales en euros.
Fuente: Consumer


No hay comentarios:

Publicar un comentario