jueves, 16 de agosto de 2012

Liberar el móvil para AHORRAR

La fuerte crisis económica ha propiciado que los usuarios busquen el ahorro en todo momento. Liberar el móvil para utilizarlo con otra compañía se convierte en una buena forma de controlar el gasto, puesto que permite un ahorro medio de 130 euros al año.


La telefonía móvil es uno de los sectores donde el precio del servicio ha caído en picado en los últimos años. Gran parte de culpa de esta situación la tiene la irrupción de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Simyo, Pepephone, Ono o Jazztel. Estas compañías ofrecen tarifas muy reducidas respecto a los operadores tradicionales y algunas de ellas optan por no subvencionar terminales, por lo que los usuarios que quieren utilizar sus servicios han de contar con un terminal liberado.

Si bien la liberación de dispositivos o la compra de un equipo con un pago único pueden parecer caros, se trata de una tendencia en auge puesto que a medio plazo permite al usuario ahorrar una cifra importante en el bolsillo del usuario. Como leemos en el informe de Doctor SIM publicado en El Confidencial, el aumento es muy considerable entre los usuarios que deciden conservar su terminal y liberarlo para emplearlo con una tarifa más reducida.

Según los datos del citado informe, el 85% de los que optan por liberar su terminal consiguen una media de ahorro mensual del 24%, lo que puede traducirse en 130 euros al mes por el hecho de haber liberado su equipo o adquirido uno sin atarse a un compromiso de permanencia con operadores. Un dato que demuestra el momento en alza de los equipos liberados, aunque sean de segunda mano es el incremento del 28% del valor de estos terminales. No en vano, las ventajas de liberarlo no se remiten únicamente a su uso habitual, sino que en momentos puntuales como viajes al extranjero pueden usarse con compañías locales para ahorrar en la factura y evitar el caro roaming.

Asimismo, se recuerda que los operadores están obligados a liberar los terminales que venden bloqueados una vez haya finalizado el periodo de permanencia firmado por el usuario, según una resolución de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Son las propias compañías quienes pueden ser requeridas por los usuarios para facilitar el desbloqueo del terminal y así usarlo libremente con otra compañía.

Así pues, una buena alternativa para aquellos usuarios que quieran gastar menos por telefonía móvil y salgan de la espiral que en muchos casos les lleva a acumular varios terminales que dejan de usar una vez renuevan su equipo pero cuya vida útil aún se puede extender. Liberarlo y venderlo a posteriori o incluso entregarlo al propio operador para renovar el equipo son otras formas de ahorrar que deben de ser tenidas en cuenta para salvar un buen puñado de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario