viernes, 17 de agosto de 2012

Cómo saber si estás cubierto por la Seguridad Social

El sistema sanitario y sus dineros están inmersos en un profundo proceso de cambio. Cosas que antes se daban por sentadas ahora no lo son tanto. Hace meses se decidió que la cobertura sanitaria dejaba de ser universal. No todos los ciudadanos podrán disfrutar de ella. ¿Y tú? ¿Estás cubierto por la Seguridad Social? Te explicamos qué hacer para averiguarlo.

El pasado mes de abril cambiaron las cosas en el Sistema Nacional de Salud. La publicación del Real Decreto Ley 16/2012 introdujo importantes modificaciones en la Sanidad española.
Además del copago farmacéutico, las cabeceras de los periódicos se centraron en la cobertura sanitaria. El sistema perdió su carácter universal, dejando sin asistencia sanitaria a determinados ciudadanos.
Una de las consecuencias de estos cambios es que la Seguridad Social ha habilitado en su web una aplicación para comprobar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria (ya sea asegurado a título propio o como beneficiario de otro titular). 
Pinchando en este enlace, se llega a la plataforma diseñada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tras acceder al servicio, podrás consultar si tienes derecho a asistencia sanitaria. Basta con dar tu nombre, tu primer apellido, tu fecha de nacimiento y el NIF (o el NIE), ya sean los tuyos o los del titular del que eres beneficiario.
Resulta recomendable aportar también un email. De esta manera, el resultado llegará directamente a nuestro correo. Si no lo hacemos, se nos facilitará un código numérico que tendremos que introducir en la web pasados unos minutos, con lo que el trámite se complica.
Si la respuesta fuese negativa (no tienes derecho a asistencia sanitaria), te informarían sobre qué hacer para solucionar tu situación.

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario