miércoles, 29 de agosto de 2012

Ahorrar 780 euros en la vuelta al cole


La cuesta de septiembre está a la vuelta de la esquina, y este año viene con una sorpresa anunciada a bombo y platillo, la subida del IVA. La medida anunciada en la última semana de julio por los distintos representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy plantea subir el Impuesto sobre el Valor Añadido hasta el carácter general (un 21%) en la mayoría de los productos. En algunos casos, esta inflación supone una elevación de hasta 17 puntos, como es el caso de los materiales escolares, sector protagonista por antonomasia el mes de septiembre y que este año se encuentra con este 'valor añadido'. 
Ante esta medida, como ya anunció este medio hace unas semanas, la mayoría de comercios, con las vistas puestas en la situación económica en la que se encuentran la mayor parte de las familias, mantendrán los precios de los artículos sin la subida del IVA en el tiempo que dure la campaña de vuelta al cole. Esta iniciativa es posible gracias a que los establecimientos adquieren los materiales escolares con mucha anterioridad (incluso en mayo, según algunos comercios consultados). Aún así, la percepción general de los comerciantes era que las familias, debido al miedo provocado por el anuncio de la subida del impuesto, se lanzaron a comprar los materiales escolares antes de lo previsto en la segunda quincena de agosto (un 51% más de público que el año anterior), fecha en que los colegios no han colgado ni siquiera la lista con los artículos que los niños necesitan. 

Ante esta perspectiva, el portal tiendeo.com ha realizado un análisis que recoge más de 800 catálogos de centros comerciales que ofertan materiales escolares en la tercera semana de agosto. El objetivo de la web era realizar una tabla de precios orientativa en base a los 91.500 productos recogidos en los folletos para dejar claro que si saben buscar, los padres pueden ahorrar hasta 780 euros en la cesta de la compra dedicada a la vuelta al cole. 

Haciendo un cálculo general y teniendo en cuenta el número de unidades a adquirir de cada producto de la lista, así como los precios mínimos y máximos, la preparación de la vuelta al cole puede costar desde 542,54 euros hasta 1.322,04 euros, según dónde decida comprar cada familia. Al tenor de esta gran diferencia, Tiendeo considera que los padres deben informarse antes de ir a comprar sobre dónde encontrar los productos con mejor relación calidad precio. 

La lista realizada por el portal de internet incluye elementos indispensables para la vuelta a los colegios como mochilas, trolleis, agendas, cuadernos, carpetas... También incluye otros materiales necesarios como la ropa deportiva, los zapatos, chaquetas o camisetas. En los folletos analizados se extraen las ofertas publicadas por las mayores cadenas de centros comerciales, entre los que se encuentran por ejemplo El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Carrefour, Eroski, Media Markt o Worten. 

El portal, además, ha establecido una relación de los artículos más buscados por los padres en esta época antes de entrar al colegio, como son ordenadores, impresoras, mochilas, chandal, libros, deportivas y estuches. Las búsquedas de materiales escolares se han elevado en estos centros comerciales desde un 15% la primera semana de agosto, hasta un 53% la segunda semana. Un aumento de 38 puntos que encuentra su explicación en gran medida en la decisión de las grandes cadenas de adelantar una semana la campaña de vuelta al cole. El año pasado, el 74% de las superficies comenzaron con su campaña la última semana de agosto. Durante 2012, el estudio afirma que más del 54% de las cadenas publicaron sus folletos de vuelta al cole durante la tercera semana del presente mes, frente al 35% del año anterior. 

En España hay actualmente 5,91 millones de niños en etapa escolar, entre los 4 y 16 años. Estableciendo un gasto medio de 385,2 euros por niño entre material escolar (88,8 euros) y ropa (296,4 euros) por estas fechas, se puede establecer que el gasto aproximado que las familias van a realizar de estos productos es de 2,27 mil millones de euros, lo que supone una inyección al comercio del país.

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