viernes, 13 de julio de 2012

LA SUBIDA DEL IVA DIFICULTA LOS FICHAJES EN LA LIGA



La fórmula de la claúsula de rescisión, tan común en el fútbol español, esconde la trampa del IVA. Cualquier equipo que pretenda hacerse con los servicios de un jugador abonando el importe de la misma debe hacer frente al 'Impuesto sobre el Valor Añadido'. Un impuesto que se ha visto afectado por las últimas medidas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
Del 18% se ha pasado al 21%, lo que supone un aumento del 16,67%. Esto repercute también en las claúsulas de los equipos. Real Madrid, Barcelona, y el resto de grandes clubes europeos han visto encarecerse alguno de sus objetivos, como Javi Martínez, Radamel Falcao o Salomón Rondón.
Athletic: Javi Martínez y Llorente
Hasta la reciente subida, la suma de las claúsulas de las dos estrellas de los leones habrían supuesto más de 13 millones de IVA entre ambas; una cantidad que aumenta hasta alcanzar casi 16 millones con el nuevo 21%. Los 40 millones de Javi Martínez se convierten en 48,4 (por los 47,2 anteriores), mientras que los 36 de Fernando Llorente se irían hasta 43,56, algo más de un millón respecto a los 42,48 previos.
Atlético: Falcao y Adrián
La dupla mágica del conjunto rojiblanco está un poco más blindada con la subida del IVA. Especialmente el colombiano Radamel Falcao, cuya elevada claúsula de 60 millones de euros obliga a los pagadores a depositar un total de 72,6 millones, 1,8 más que antes de las medidas gubernamentales. Menos afectado se ve Adrián López: Los 18 euros necesarios han pasado de ser 21,24 a 'solo' 21,78.
Valencia: Soldado y Rami
El caso de Soldado es exactamente igual al de Fernando Llorente, ya que su claúsula es la misma: 36 'kilos'. Por su parte, la del central francés Adil Rami se sitúa en 25 millones, lo que se eleva a los 30,25 millones una vez aplicado el IVA, por los 29,5 anteriores.
Málaga: Cazorla y Rondón
El club andaluz blindó al internacional español con una claúsula de 45 millones, lo que ha supuesto un aumento en su precio final de casi millón y medio de euros, pasando de 53,1 a 54,45. Mucho más barato sale el 'vinotinto' Salomón Rondón, objetivo de un gran número de clubes europeos, cuyo valor apenas ha subido en poco más de medio millón. Los 23,6 millones que costaba con su claúsula de 20 'kilos' se han convertido en 24,2.
En general, pueden parecer variaciones imperceptibles para clubes acostumbrados a pagar auténticas millonadas cuando quieren hacerse con un jugador, pero la coyuntura de crisis que atraviesa el país puede hacer que la pequeña diferencia que supone el IVA haga pensárselo a más de uno. Además, por ejemplo, Javi Martínez tendría que tributar más del doble de impuestos si fichara por el Barcelona. Un cúmulo de factores económicos que pueden hacer que el mercado se mueva menos de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario