sábado, 21 de julio de 2012

EL "BANCO MALO"


La sociedad de liquidación española, es decir, el ‘banco malo’, empezará a funcionar en noviembre y el nacionalizado Banco de Valencia puede asumir la gestión. Será una de nuestras instituciones más controladas por Bruselas

Después de meses con la idea de que un ‘banco malo’ agrupe los activos tóxicos de las entidades bancarias, la Unión Europea ha puesto su creación como condición para conceder la línea de crédito que necesita el sistema financiero español. A partir de aquí, España puede optar por los distintos modelos de ‘banco malo’ que se han aplicado en los países europeos como Suecia o Irlanda, pero el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, daba algunas pistas este martes durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso: “El banco malo plantea una entidad muy grande con un problema de gestión complicado, esto no es una cosa fácil que se pueda resolver en pocos meses o pocos años”. Será una sola entidad la que englobe los activos tóxicos y no una por cada banco, como en el caso de Suecia, y estará gestionada por el Banco de España y supervisada por organismos europeos. Empezará a funcionar en noviembre, pero a finales de agosto el Gobierno matizará las principales líneas de actuación.
El sistema financiero español con problemas de liquidez tendrá que segregar sus activos y los considerados tóxicos (de difícil liquidez) los adquirirá una sociedad de liquidación (conocida como ‘banco malo’) con hasta 25.000 millones de euros que le corresponderán del rescate europeo al sistema bancario. La adhesión a esta entidad será de carácter obligatorio para todos aquellos que hayan sido rescatados y para los que lo serán en los próximos meses. No ocurrirá lo mismo con los bancos que no necesitan capital externo (Santander, BBVA y CaixaBank), para quienes la adhesión será voluntaria. Según los expertos, podrán elegir si vender sus activos inmobiliarios al ‘banco malo’ y ajustarse a sus condiciones o a un fondo de inversión externo que les ofrezca mejores condiciones. 

“Muchísimo control”

El proceso “plantea un vehículo muy complicado de gestionar. Va a tener muchísimo control”, adelantaba Luis María Linde. La entidad dependerá del Banco de España (BdE), opina Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), pero en la gestión “habrá una figura europea”, por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE), que se encargará de supervisar que todo transcurra según lo acordado. “La troika lo verificará todo”, asegura Xavier Freixas, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra.

Estará listo en noviembre

Pese a que Luis María Linde ha adelantado algunos detalles, no será hasta finales de agosto cuando el Gobierno desgrane las líneas básicas del ‘banco malo’ español, según los plazos del Memorando de Entendimiento acordado entre la Unión Europea y el Gobierno para la recapitalización del sistema financiero. Y no será hasta otoño (desde el 20 de septiembre), cuando se adopte la legislación necesaria para el establecimiento y funcionamiento del banco malo, “a fin de que esté plenamente operativo en noviembre de 2012”.

Modelo centralizado

Existen dos formas de aplicar la idea de los ‘bancos malos’, por un lado a través de una entidad estatal que agrupe los activos tóxicos del sistema financiero como se hizo en Irlanda o que cada entidad disponga de su propio ‘banco malo’, como el caso alemán y sueco. En España se optará por la primera opción, según adelantó Linde. 

En Irlanda se creó en 2009 una entidad estatal, Nama, que compró los activos tóxicos con grandes descuentos. Las entidades perdieron un 57% de lo presupuestado y, aunque se reactivó el crédito, muchas entidades quebraron e Irlanda tuvo que ser rescatada. “La solución acertada sería que cada entidad tuviera su propio ‘banco malo’. El modelo irlandés originó pérdidas”, asegura el profesor Freixas. En el caso sueco y alemán, donde cada banco asumió una entidad propia que gestionara sus activos tóxicos, el resultado fue positivo.

Valoración de activos

El siguiente punto será conocer qué valor dará el ‘banco malo’ a los activos inmobiliarios de las entidades rescatadas. “Hay que discutir por supuesto a qué valor se hacen estos traspasos”, se limitó a decir Linde. “Lo sabremos en septiembre”, confía el profesor Miguel Ángel Bernal. En este sentido, el modelo de una sola entidad es injusto, explica el profesor Xavier Freixas, porque “no diferencia entre quienes lo han hecho mal y quienes lo han hecho muy mal”, al ofrecer la misma valoración a todos los activos tóxicos, con independencia de la entidad de la que procedan. 

En cualquier caso, los activos serán valorados por igual con independencia de la entidad de la que procedan, y los bancos rescatados tendrán que aceptar la oferta mientras que los solventes podrán escuchar otras alternativas que ofrezcan los fondos de inversión extranjeros. 

Entidad nueva o una reconversión

Finalmente, el ‘banco malo’ podrá ser una entidad totalmente nueva o que su gestión sea asumida por otra entidad reconvertida y nacionalizada. El Banco de Valencia, entidad nacionalizada de la que el Frob (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) posee el 90% del capital, puede ser una opción que baraja el Gobierno con el BdE para aprovechar su infraestructura. “Es una opción que se oye”, comenta Miguel Ángel Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario