sábado, 9 de junio de 2012

UN PAÍS DE PANDERETA?

Recortes en educación y ayudas sociales indiscriminadas son la solución a la situación de CRISIS de la economía española?
Con fecha 24 de abril de 2012 se publica en el BOE el Decreto Ley de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en educación. Racionalización? Qué ocurre? Que hasta la fecha no eran gastos racionales? Cómo puede salir del hoyo un país que cree que tiene que "racionalizar" el gasto público en educación? Pero, ¿en qué país vivimos? Porque más bien parece que estamos en el de Paco Martinez Soria cuando llegaba del campo a la ciudad con su maleta de cartón. A eso queremos volver?

Pues bien, el famoso "decretito" propone, entre otras, medidas como el aumento del número de estudiantes por clase, reducir el número de profesores y encarecer las matrículas públicas. Vamos, que ahora sólo va a poder acceder a una educación digna la clase alta, aquella que se pueda permitir una educación privada de calidad. Esto me suena!!! No es típico de países del tercer mundo, donde las diferencias sociales son tan amplias? Y nos creíamos en un país desarrollado? Más bien vivimos en un país de pandereta.

Por otro lado, y para contentar a las masas sociales, se toman medidas de ayudas económicas a aquellas personas que se encuentran en situaciones de emergencia (sin prestaciones por desempleo, hijos a cargo, etc...). Bien, estas medidas, a corto plazo solucionan la papeleta, porque conseguimos que puedan subsistir y, a largo plazo? A largo plazo provocamos la aparición de muchos "parásitos sociales" a los que damos dinero para mantenerles tranquilos, no les exigimos ningún esfuerzo a cambio de ello, ni les motivamos ni ayudamos a que puedan formarse para poder acceder por sí mismos a un puesto de trabajo.
En mi opinión, nos estamos condenando a ser ese país de pandereta por el que nuestros padres lucharon hace años para conseguir mejoras y las estamos tirando por la borda. En lugar de recortes educativos y ayudas sociales indiscriminadas, mejor, ahora sí, racionalizar el gasto y destinarlo a lo que es la base para el desarrollo, tanto social, como económico: LA EDUCACIÓN.
Valga como argumento que casualmente, los países con mejor nivel de vida se encuentran también en los primeros puestos de los países con los mejores sistemas educativos del mundo. Y España, que está en crisis, se encuentra en el informe PISA en puestos por debajo del 30 de la clasificación.

Qué os parece? Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario