sábado, 16 de junio de 2012

PLANES ANTICRISIS


Una de las iniciativas más curiosas es la que ha lanzado Aquarius. La filial de Coca Cola sabe que no todos tenemos un pueblo al que ir en verano y disfrutar de la tranquilidad, las excursiones por la montaña y las fiestas patronales. Por eso mismo, esta firma ha puesto en marcha una campaña para fomentar que todos aquellos que no tengan un pueblo puedan ser adoptados por alguna pequeña localidad e, impulsar, de paso, el turismo rural en estos pequeños pueblecitos.
Cuando el hambre aprieta se agudiza el ingenio. Si no, que se lo pregunten a algunos empresarios que han puesto en marcha iniciativas para intentar mantener a su clientela y hacerle la vida un poquito más fácil a los que peor lo están pasando.
Menús más baratos, lavados de coches a cambio de una caña bien tirada o alquileres gratuitos son algunas de las propuestas que han lanzado algunas empresas con el fin de que todos podamos capear mejor la crisis.
Si lo que buscas no es pasar unos días sino cambiar tu vida de urbanita por el sosiego del campo, líate la manta a la cabeza y pon en práctica aquello que cantaba Estopa hace un par de años que rezaba 'y si la cosa se tuerce, pues cogemos y nos vamos pa'l pueblo'. Algunos proyectos como el que han puesto en marcha el Observatorio Rural de Empleo, Savia Rural y Red Española de Desarrollo Rural, permiten poner en común a empleadores y candidatos que quieren cambiar de vida y huir al pueblo. En estas páginas aconsejan a los que han decidido exiliarse de las ciudades sobre alquileres y casas en venta. 
Pero hay otras iniciativas aún más atractivas. Muchos pueblos temen quedarse vacíos y algunos, incluso, ofrecen casas gratuitas y trabajo para evitar la despoblación. En la página web Abrazalatierra.com os podéis informar sobre los pueblos que necesitan gente y las oportunidades que ofrecen a los interesados.
Las iniciativas en el mundo rural están aumentando con la crisis y cada una es más curiosa que la anterior. Así, hay pueblos que han decidido retomar el sistema de trueque, otros que han decidido, sin consultar a Draghi, volver a la peseta y otros como Rasquera, en Tarragona, en el que el Ayuntamiento ha aprobado crear una plantación de cannabis en terreno públicos para generar empleo y liquidar la deuda que tiene la localidad.
Si decidís quedaros en la ciudad, siempre hay propuestas bastante interesantes que poder aprovechar. Imagínate un sábado típico, en el que te levantas temprano, haces la compra, vas a por el periódico y decides lavar tu coche. Bueno, pues para esta actividad tan mundana también hay iniciativas como la que ha puesto en marcha un lavadero de coches del castizo barrio de Chamberí, que con la crisis ha visto descender el número de sus clientes. Para evitar perder aún más clientela ha decidido poner en marcha un proyecto 'solidario': a cambio de lavar el coche, regalan al cliente tres kilos de patatas, una botella de vino o una caña.
Solidaridad y confianza es la que luce Jorge Camps, el propietario de un local de 195 metros cuadrados en Xàbia (Valencia), al anunciar que alquilará su establecimiento completamente gratis hasta que se acabe la crisis. "Si alguien se atreve a apostar por mi local, yo me atrevo a apostar por su negocio", ha dicho Camps. Y es que antes de dejarlo cerrado prefiere aprovecharlo para que algún emprendedor decida sacarle partido. Eso sí, la reforma del local deberá correr a cargo del inquilino.
España no es el único país en el que se ha agudizado el ingenio para lanzar iniciativas que faciliten una vida más cómoda ante la crisis. En Estados Unidos la empresa 'Brainiacs from Mars' ha decidido utilizar las fachadas de las casas como soporte publicitario a cambio de hacerse cargo de la hipoteca mensual que sobre la vivienda recaiga el tiempo que dure la campaña.
El negocio de la restauración también ha tenido que buscar fórmulas ingeniosas para no perder clientes e incluso captar nuevos. Desde los menús anticrisis, los especiales para parados hasta los bares 'házlo tú mismo', la variedad es tanta como los platos que se ofrecen.
Los menús para desempleados se han generalizado y algunos bares ofrecen su comida diaria por menos de tres euros. Además, algunos bares de copas también han copiado esta idea y al presentar la cartilla del INEM hacen descuentos e incluso invitan a la segunda consumición. Algo parecido ocurre en los pubs que comienzan a permitir el acceso con botellas compradas en el súper. Ellos cobran la entrada y te ofrecen los hielos y los vasos. El resto, lo pones tú.
El reto de aprender inglés también se abarata. La compañía Vaughan ha comenzado una nueva propuesta para animar a los españoles a aprender el temido idioma requerido en cualquier puesto de empleo. Para ello, ha lanzado una nueva campaña con clases con hasta un 75% de descuento para aprender inglés en seis meses para desempleados. Nos quedamos sin excusas para aprender la lengua de la Reina Madre con seis meses de clase por 20 euros. Los interesados pueden registrarse a través del portal presentando una copia de su demanda de empleo y DNI.

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