lunes, 25 de junio de 2012

EL IVA AMENAZA AL TURISMO

El turismo parece ya resignado a que éste sea un año mediocre, o incluso malo. Con la demanda nacional en punto muerto desde hace tiempo y con la de los extranjeros también flojeando, 2012 se presenta como un ejercicio a la baja.

El sector teme ahora que la casi segura subida del IVA que prepara el Gobierno se convierta en un lastre definitivo.

Un PP aún en la oposición prometió al turismo un IVA superreducido del 4%. Y un PP ya en el Gobierno se desdijo por la mala situación económica y, primero, mantuvo el tipo del impuesto en el 8% y, ahora, se plantea subirlo siguiendo las recomendaciones de la UE y el FMI para cuadrar las cuentas.

Golpe a las cuentas

“Entendemos que la situación económica es grave. Pero una cosa es que el Gobierno no nos baje el IVA y otra muy distinta que acabe subiéndonoslo.
Necesitamos que, como mínimo, nos lo mantengan para no perder más competitividad”, subraya Juan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat.

Fuentes oficiales apuntan que la pretensión del ministro José Manuel Soria es conseguir que el sector turístico quede fuera de la esperada revisión del IVA y estabilizarlo en el 8%, pero que hoy resulta imposible garantizarlo dada la actual coyuntura económica.

Las dudas sobre cuándo será la subida (si se aplazará a 2013 o es inminente) y de cuánto será se han convertido en un grave dolor de cabeza para el sector turístico a las puertas de la temporada alta.

Si se aplica ya, las empresas sufrirán un fuerte zarpazo a su rentabilidad por no poder repercutir la subida al precio final en productos ya vendidos para este verano. Y, aunque se posponga a 2013, si el Gobierno no despeja las incertidumbres, las compañías se ven incapaces de planificar la próxima temporada.

A ciegas

Sin conocer qué fiscalidad se les aplicará, muchos hoteleros están retrasando las negociaciones con los touroperadores para diseñar los paquetes para el próximo año. Lo habitual es cerrar esos contratos en julio, o a más tardar en agosto, pero este año apenas se ha pactado nada y los hoteles intentan aplazar las conversaciones a la espera de conocer las intenciones del Gobierno.
Algunas cadenas tantean ya a los grandes touroperadores internacionales de cara a la posibilidad de pactar una significativa mejora de los precios para 2013 o, incluso, que los contratos incluyan cláusulas de revisión en caso de que suba el IVA. Pero los mayoristas que colocarán ese producto entre los clientes europeos no parecen muy por la labor.

“El precio de venta y lo que cobrará el hotelero será sólo lo que está firmado en el contrato”, apunta Hans Müller, director de Contratación en España del gigante turístico Thomas Cook. “No vamos a hablar con el hotelero sobre el IVA. Sólo pactamos el precio en función de la calidad del hotel y de la demanda, nada más”, sentencia.

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