viernes, 22 de junio de 2012

COPAGO FARMACEÚTICO


Ya no hay vuelta atrás y el ‘copago‘ de los medicamentos se encuentra ya pisándonos los talones. Como ya sabemos, entra el vigor el próximo 1 de julio y los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud contamos ya con un código identificativo que revela qué cantidad proporcional del coste de los medicamentos tendremos que abonar en función de nuestra renta y cada vez que vayamos a la farmacia a comprar algo a partir de julio.
El ‘copago farmaceútico‘ es una medida que, por primera vez, afecta también a los pensionistas. Hay quien opina que es demasiado pronto para llevarla a cabo y que ni la Administración ni las farmacias están listas para ejecutarla. Pero la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ya lo anunció ayer. Insistió especialmente en que se están “cumpliendo todos los plazos y con generosidad“ para implantar una medida que implica un “esfuerzo“ de los ciudadanos en tiempos de crisis.
A cada persona titular de tarjeta sanitaria en España se le ha asociado un código, desde el 001 hasta el 006, que indica cuál es su nivel de pago. Para ello, se ha llevado a cabo un “cruce de datos“ entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para que la aportación sea “progresiva“ y “equitativa“ en función de la renta de cada uno de nosotros.
Por ejemplo, las personas con una pensión no contributiva, exentas del copago, tendrán el código 001, al igual que un parado de larga duración que ha perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social. Una persona en activo y que tiene unos ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40%
Por otra parte, Farmaindustria presentará una propuesta para dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales. Parece que con la explicación de que de alguna parte hay que ahorrar, empieza a valer todo. Seguiremos informando.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario